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29/01/2014
En tan solo un año, ChiaChio moda ha superado las ventas de ejercicios anteriores y ha cerrado 2013 con beneficios, una cartera de clientes muy fiel y muchas ideas en el tintero para la próxima temporada.
Mediodía en Paterna. Una mujer observa un escaparate de una tienda de moda. Llaman la atención los rótulos “producto 80% nacional”, “tallas desde la 36 a la 52” y los logos de varias redes sociales, junto con un código QR.
Entramos y preguntamos por Susana, que se encuentra en el mostrador junto a su compañera Ana. “Vimos en Facebook que este año habéis superado las ventas de años anteriores…” y damos pie a una conversación de hora y media sobre el comercio local, las nuevas ideas y la oportunidad que supone Internet para el comercio local.
Con casi 1600 seguidores en Facebook, ChiaChio Moda es uno de los comercios más activos de la red. Con 20 años recién cumplidos, este comercio dedicado a la moda de mujer no ha dejado de reinventarse, “y cuando el año pasado le vimos las orejas al lobo, fue el momento de lanzar nuevas ideas”, explican. Y parece que no les ha ido nada mal.
“Lo más importante es mirar hacia dentro del negocio, escuchar las opiniones de los clientes y mejorar lo que no funciona -apunta Susana- desde hacer reforma en el local hasta cambiar las perchas de las prendas”. Puede parecer una cuestión baladí, pero detalles tan pequeños como ese pueden marcar la diferencia, “porque trasmites la imagen de tu marca en cualquiera de ellos”.
Nuevos productos, más tallas, un producto nacional y una atención personalizada, además de un buen lavado de cara. Estas han sido las claves para este establecimiento, pero sin duda alguna, las colaboraciones han supuesto un punto de inflexión para la fidelización de sus clientas, al aportar un valor añadido a la experiencia de vestir a la última. “Por ejemplo, en la última Party Shoppig contamos con Bodega Fernández, Los detalles de Patricia, la personal shopper Loles Romero, Frank Oliver y Mi Món Dolç, y fue todo un éxito de asistencia” explican las dependientas.
Con todo ello, poco a poco han estrechado la relación con sus clientes, llegando a un público cada vez más amplio “a través de amigas de amigas o incluso madres de clientas habituales por lo que procuramos adaptar todo lo que hacemos a sus necesidades, para que puedan vestir la moda que ofrecemos”, apuntan Ana y Susana.
La última iniciativa ha sido apuntarse a El Escaparate, la web de cupones descuento del Ayuntamiento de Paterna. “La experiencia ha sido muy positiva: vendimos todos los cuellos de lana teníamos en oferta, y el segundo cupón de leggins va por el mismo camino. De hecho, con descuentos muy potentes sobre productos atractivos han conseguido ser el comercio más visto de la web, lo que les ha dado un extra de publicidad y visibilidad.
Comercio y la web social
A pesar de su longevidad, ChiaChio moda fue de los primeros negocios en dar el salto a la red social, y en julio de 2011 desembalaron su página de Facebook para conectar tanto con su comunidad como con sus colaboradores. Además de dar a conocer los nuevos modelos y complementos, publican ofertas especiales o álbumes repletos de fotos de los eventos en los que participan, cada semana lanzan un sorteo de productos entre sus seguidores.
A través de sus perfiles también pudimos seguir la evolución de Pepi Sánchez, la paternera que vivió la primera metamorfosis “Cambio de look”, en una innovadora campaña que organizaron junto con una decena de comercios en beneficio de Héctor Zapata. Además de cambiar completamente el estilo de esta vecina de Paterna, la gala solidaria permitió que el joven paternero consiguiese un nuevo andador, mientras los comercios participantes obtuvieron una gran exposición tanto en la red como en los medios de comunicación.
“Se trata de cambiar, de hacer cosas nuevas. Muchas veces no sale bien, pero cuando lo consigues la satisfacción es enorme, porque ves que es posible reinventarse y descubrir nuevas formas de atraer a tu público”, explica Susana. Si quieres seguirlas más de cerca, también están presentes en Twitter y Pinterest, y en su blog aportan las novedades de su negocio, consejos e ideas para vestir o las nuevas colecciones de cada temporada.