La gente hace cosas extraordinarias por los demás, conoce a sus protagonistas y contágiate de su espíritu.
22/10/2013
Tres décadas después de dar el primer paso por las calles de Paterna como comparsera mora, Mª Ángeles Salvador “la Cota” asume por primera vez la presidencia de la Federación Intercomparsas, en uno de los años más complicados tanto por la coyuntura económica como por la apertura de la fiesta a nuevas ideas.
La voz cantante de muchos de los actos de Moros y Cristianos de Paterna y protectora de los niños perdidos en el Mig Any, Mª Ángeles nos desgrana en esta entrevista los objetivos y prioridades de su mandato, y como en otras ocasiones, contamos de nuevo con las preguntas de la comunidad de usuarios de VIU a Paterna en las redes sociales.
Mª Ángeles Salvador en el monumento de los Moros y Cristianos
¿Con qué objetivos estrenas el cargo?
El fundamental es trabajar duro para mejorar la fiesta, los desfiles y la organización, tal como marcan los estatutos. Creo que hay que repensar los reglamentos existentes, como el de Honores y Distinciones y el de desfiles, y crear otros como el de elecciones y protocolo; trabajar más en la divulgación de la fiesta, potenciar las redes sociales, mejorar la Web y recuperar nuestro espacio en la radio.
Por otro lado, necesitamos el apoyo del Ayuntamiento, ya que las Comparsas trabajan duro y demuestran año tras año que son una de las partes más importantes de la Fiesta; por eso somos “LA GRAN FESTA”.
Eres la segunda mujer presidenta en la historia de la Federación, ¿hubo más candidaturas?
Formalmente no. De hecho, no se presenta un informe de propuestas, con plazos, candidatos etc., que es lo que queremos desarrollar ahora con el reglamento, así como la definición del voto de las comparsas. También es verdad que la situación no animaba demasiado, aunque sí que se oían otros nombres.
Llevas 34 años luchando contra los cristianos… ¿qué palabra resume la experiencia?
“Pasión” [ríe]. Me quedo con los desfiles, porque es lo que más me ha apasionado desde siempre, pero también con la gente y las amistades que han nacido a lo largo de los años. “Qui no fa la vespra no fa la festa” –resume-. Me refiero a no estar solo por desfilar, sino a disfrutar de la preparación y del compañerismo a lo largo del año, porque es lo que realmente hace fiesta.
¿Y cómo quieres hacer la fiesta ahora?
Respetando siempre el trabajo de los predecesores, porque son el origen de la fiesta. Pero hace falta entusiasmar, conjugar la veteranía con la frescura de los jóvenes para traer nuevas ideas: hay que desarrollar la imaginación. Se trata, en definitiva, de dejar paso a los jóvenes sin arrinconar a los mayores. Yo siempre me acuerdo de Pepe Bas como el referente de las fiestas, pero también miro a las nuevas generaciones a las que hay que dar paso para que trabajen por ella.
¿Existe la posibilidad de crear nuevas comparsas?
Legalmente sí, pero la finalidad es que los nuevos festeros y festeras se incorporen a las comparsas ya existentes. Hay otras opciones como fusionar comparsas o compartir local como van a hacer Cavallers Templaris y Tayma, que no deja de ser curioso por ser comparsas cristiana y mora, aunque esta figura ya existe con Marrakech y Arqueras.
Después de la primera reunión con las comparsas, ¿qué cambios se han aprobado?
Las principales han sido ampliar el número de reuniones convocadas en las comparsas, para acercar la federación a los festeros, compartir ideas y crear comunidad, y mantener la ayuda a las capitanías, aunque hemos tenido que aumentar ligeramente la cuota, ya que el presupuesto general está muy condicionado por la aportación de las comparsas.
Queremos también fomentar la lluvia de ideas y acercarnos a las poblaciones del entorno que también celebran fiestas de Moros y Cristianos. A pesar de estar cercar, no deja de haber distancia entre nosotros, y muchas veces vivir la fiesta con Alboraya, Catarroja, Quart o Torrent puede ayudar a encontrar nuevas ideas u optimizar recursos; queremos que nuestra fiesta se oiga por todo el mundo, y para ello trabajaremos para mejorar la página Web y las redes sociales… hay que moverse.
Comparsa de moros Abbasies
Viniendo de Raxida, ¿este año ganamos los Moros?
Hombre, históricamente lo tenemos muy mal, pero se intentará [ríe]
Luismeras Capa
Felicidades Mª Angeles, mi pregunta es la siguiente... ¿se seguirá permitiendo que las comparsas sigan desfilando con el vaso del cubata en la mano y no el arma correspondiente del vestuario como pasó este año en "l’entraeta", dando una imagen de borrachos que da vergüenza ajena ver los desfiles de algunas comparsas que todos sabemos cuales son..? Gracias y enhorabuena.
La gente tiene que beber porque es agosto y hace mucho calor, pero con la redacción del nuevo reglamento de desfiles se podrá regular las actitudes punibles sin impedir la hidratación de los comparseros. Hay que buscar un punto de equilibrio, o proponer ideas como puntos de hidratación para no tener que llevar carros de bebidas durante los desfiles.
Zingaras
Cota, este año que la presidencia la ocupa una mujer, ¿no crees que ya toca que el pregonero del Mig Any lo sea también?
Claro que sí, aunque pienso que hay que valorar la persona con independencia de su sexo; pero sí, creo que ya toca pues hay muchas mujeres válidas para ello.
Javier Fabra
Dada la coyuntura económica en la que nos encontramos sumergidos, ¿qué objetivos te planteas para tu primer año como presidenta?
En líneas generales, mejorar los desfiles, dinamizar las actividades de la Federación, entusiasmar a los festeros y trabajar nuevas ideas para recaudar fondos que permitan financiar la fiesta.
Anahi Montserrat Olmo
¿Se volverá a permitir a los bares/restaurantes ocupar con sus mesas las calles por las que se desfila, haciendo que las filaes y las bandas tengan que juntarse para poder pasar?
Queremos reunirnos con la hostelería de Paterna para estudiar la situación y proponer otras opciones para evitar estos problemas.
¿Volverán a no repartirse sillas para los asistentes que desean disfrutar del desfile (queremos que venga gente de fuera a disfrutar de nuestras fiestas pero los obligamos a estar de pie durante horas)?
Sí, para el año próximo ya estamos estudiando la posibilidad de instalar sillas con un coste simbólico para un tramo del desfile, al igual que se hacen en la gran mayoría de pueblos festeros. No nos podemos quedar solo con lo de casa, hay que traspasar barreras, tenemos que ser un pueblo acogedor, y para ello hay que poner los medios.