La gente hace cosas extraordinarias por los demás, conoce a sus protagonistas y contágiate de su espíritu.
27/03/2012
Desde hace once años, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Paterna, dirigida desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento, orienta y asesora a los jóvenes del municipio para prevenir el consumo de drogas y fomentar la adopción de hábitos de vida saludables. Asimismo, atiende a padres y madres con hijos adolescentes para que conozcan las herramientas educativas necesarias para evitar que sus hijos desarrollen una adicción.
Este trabajo, que se dirige a la sociedad en general, ha logrado tejer un amplio programa de prevención en todos los centros escolares de Paterna, en los que se realizan charlas y actividades a estudiantes de, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos, con horarios flexibles y adaptados a las necesidades y programas lectivos de cada centro, así como a las edades de los alumnos. Por ejemplo, los estudiantes de ESO reciben clases sobre los efectos de las distintas sustancias y las consecuencias de su consumo, mientras que en Bachiller y Ciclos Formativos se llevan a cabo actividades más dinámicas y participativas que fomentan el debate y la reflexión como los videofórums.
Por otro lado, el servicio se hace eco de los nuevos problemas que van surgiendo entre los adolescentes como la aparición de las conductas adictivas en las nuevas tecnologías. Por ello, desde hace un lustro se aplica en 6º de primaria un proyecto que informa a los jóvenes y sus familias de los riesgos y consecuencias que existen cuando no se usan adecuadamente las nuevas tecnologías.
Así mismo, la UPCCA interviene de manera precoz en aquellos casos de jóvenes cuyo consumo empieza a ser alarmante y los padres o profesores no saben como afrontar. También se da la opción de realizar un curso formativo sobre drogas a aquellos jóvenes que han sido sancionados por consumo en la vía publica para que, en vez de pagar la multa que ello conlleva, les sirva para reflexionar sobre su consumo y ayudarles a que lo abandonen.
Además, a lo largo del año la Unidad se suma a las campañas mundiales contra el alcohol, el tabaco o el SIDA, instalando casetas informativas en los centros educativos y en distintos puntos del municipio, para informar y concienciar a los ciudadanos sobre los problemas y riesgos que conllevan para la salud.
Educar para prevenir
Cada cierto tiempo, la UPCCA edita la revista Expressions, un boletín informativo que pretende acercar la realidad de las drogas a los jóvenes para desmitificar sus usos y concienciar sobre la adopción de conductas saludables durante la adolescencia.
El consumo en Paterna
Según el último estudio, los jóvenes de Paterna encuestados entre 14 y 18 años consumen, por orden de cantidad, alcohol, tabaco, cannabis y, de forma minoritaria, cocaína (el 5%). Según la UPCCA, Paterna mantiene el mismo perfil de consumo que a nivel nacional. Desgraciadamente, se atisba cierto repunte del consumo de heroína ya que, tal como apuntan desde el servicio, las nuevas generaciones no tienen el recuerdo de otras más mayores sobre los devastadores efectos de esta droga.
Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas
Plaza del Pueblo 1, primer piso.
Horario: de lunes a viernes de 9 a 15:15 h. Martes de 17 a 20 h.
Teléfono: 96 305 30 39
Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla