La mejor oferta hostelera, gastronómica y de ocio de Paterna.
21/07/2013
Tras su paso por el programa de talentos MasterChef en su versión española, el paternero José David nos cuenta su experiencia y sus planes de futuro. Considerado uno de los participantes más polémicos de esta primera edición por su fuerte competitividad, entramos brevemente en su cocina para conocer más a fondo a este vecino entre fogones, cacerolas y buenas recetas.
También podréis leer esta entrevista en Hortanoticias.com, con más preguntas culinarias sobre la comarca de l'Horta
José David, el concursante de Paterna de la primera edición MasterChef, en su casa durante la entrevista
Ingeniero informático de profesión, comenzó a hacer sus pinitos en la cocina al tomar la firme de decisión de comer bien después de emanciparse y, sin saberlo, plantó la semilla del gran cocinero que es hoy después de realizar un curso de iniciación.
Además, aprovechando la ocasión, hemos querido que la comunidad de usuarios de VIUPaterna también participe en esta entrevista, trasladándole varias preguntas de nuestros seguidores en Facebook y Twitter. ¡Gracias a todos por participar!
VIU a Paterna
Dices que cuando comes fuera pruebas de todo, desde alta cocina a comida rápida, ¿qué restaurantes de Paterna sueles visitar?, ¿alguna recomendación para gourmets?
Pues salgo sobre todo por el barrio de Lloma Llarga, que es lo más cerca que me queda. Suelo ir al Aqueronte, El Racó o al centro comercial Valterna Norte. Evidentemente no puedes ir siempre a grandes cocinas, hay que disfrutar de la variedad. En Paterna destacaría Sal Fina, en la Canyada, porque tiene una cocina con muy buena materia prima.
VP
Los Cachaps son el símbolo gastronómico de Paterna junto con la cocina mediterránea ¿qué otros platos locales forman parte de tu bagaje culinario?
JD
Realmente vivo en Paterna desde 2007, y aunque me crié en Massamagrell, me siento totalmente paternero y por eso la menciono allá donde voy. Es verdad que a parte de los Cachaps y la cocina mediterránea es difícil encontrar recetas puramente del pueblo, porque varía más la técnica que los ingredientes.
VP
Queremos saber más de tu vida paternera ¿perteneces a alguna falla, comparsa, asociación cultural…? ¿te gustaría ser pregonero si te lo propusieran?
JD
Me gustan mucho las fallas, pero por una cosa u otra al final no me he apuntado a ninguna, y tampoco descarto que lo haga en un futuro. Y si me propusiesen ser pregonero sería un orgullo para mí, estaría encantado de participar en las fiestas de mi pueblo, claro que sí.
VP
Además de cocinar, ¿a qué dedicas el tiempo libre?
JD
Sobre todo la informática, que me viene de familia por mi padre, y mis dos hermanos, que son ingenieros informáticos también. Me gusta también mucho hacer deporte, sobre todo el pádel, y también aprovecho cuando puedo para jugar al futbito y salir en bici.
Como algo curioso, de los 16 hasta los 20 años también me aficioné a la magia, y estaba apuntado al Círculo de Ilusionistas de Valencia, Alicante y Castellón con los que participaba en congresos. Y mi afición por el dibujo y la pintura me llevó dos años a Bellas Artes, pero al final me di cuenta que lo que realmente me gustaba era la informática, y la cocina claro.
VP
Precisamente ¿cuántas horas le dedicas a la cocina a la semana?
JD
Pues perfectamente unas diez horas. Incluso cuando organizo una cena con amigos para el sábado, durante la semana ya voy preparando las recetas, o me paso por el mercado de Paterna a por los ingredientes. Me apasiona tanto que no paro [ríe].
VP
¿La idea de montar tu propio restaurante venía de antes o ha surgido a raíz de MasterChef? ¿prefieres Valencia o Paterna? Si fuese aquí ¿en qué zona te gustaría?
JD
Si, es una idea que he tenido desde siempre, pero por una historia u otra no la he llegado a hacer realidad. Ahora con el empujón de MasterChef me lo planteo más en serio, y por el apoyo de la gente, los cocineros que conozco, los amigos y la familia. Sin embargo es complicado por la crisis, las dudas de si funcionará o no… pero bueno, si no sale, a otra cosa, pero es algo que tengo claro que quiero hacer.
Me encantaría montarlo en Lloma Llarga… sería un lujo tenerlo al lado de casa, pero es un barrio residencial con poco movimiento gastronómico, así que me decantaría por el entorno de la Plaza del Pueblo, cerca del mercado, pero como todavía no tengo nada decidido sigo buscando opciones.
VP
¿Y qué idea de restaurante has pensado?
JD
Pues un restaurante accesible a todo el mundo. Cuando sales a comer fuera con gente, al final acabas gastándote lo mismo, y el coste de producción es muy parejo en cualquier restaurante normal, por eso no me centraría en una cocina exclusiva.
VP
Ya te han preguntado mucho sobre el programa… resume la experiencia en una frase.
JD
Me quedo con lo positivo y con la experiencia, porque me ha cambiado la vida. Todavía me acuesto y me levanto pensando en el programa. Aunque contaba con una buena base técnica, he aprendido mucho, como la experiencia de trabajar en equipo, cocinar para 100 personas o hacerlo bajo presión, es una oportunidad única y me quedo con eso.
Bueno, más que una frase es una reflexión [ríe] porque no todo ha sido bueno, y eso también cuenta, pero al fin y al cabo es televisión y tienen que dar “vidilla” al espectador. La verdad es que muchas veces no era consciente de las cámaras, y quizás ese fue el error: no tenía la sensación de estar en un show y en algunos momentos se exageró una imagen con la que no me identifico.
VP
Entontes, ¿volverías?
JD
Sí, por supuesto. Eso sí, cambiaría muchas cosas [ríe], no iría tan en serio y procuraría estar más relajado, para disfrutar del momento.
VP
A muchos espectadores les habría gustado ver más cocina y menos espectáculo centrado en las relaciones personales ¿estás de acuerdo?
JD
Sí, al 100%. De hecho, otras versiones extranjeras del programa siguen más esta línea. Es lo que comentaba antes, me olvidaba de las cámaras y me metía profundamente en mi mundo de la cocina; realmente me veía como cocinero de mi restaurante, con un jurado al que sorprender, y no conseguía relajarme. Me centraba más en la competición, pero eso sí, con respeto y sin pisotear a nadie. De hecho, cuando tuve la oportunidad de cambiar a Maribel en una de las pruebas lo hice porque realmente pensaba que era lo mejor para el equipo, y se interpretó al revés, fuera de toda mi intención.
VP
Después de todo ¿qué consejo darías a los próximos concursantes?
JD
Saber dónde estás, que se trata de un concurso, escuchar mucho a todos los que te rodean: desde tus compañeros hasta el jurado y los chefs, y tomarlo con mucha calma para quitarte los nervios de encima.
VP
¿Te quedaste con las ganas de haber hecho algún plato o menú durante el concurso?
JD
Pues precisamente el menú de la final [ríe]. Iba a hacer de entrante un atún rojo con salicornia, rábano y crema agria; para el primer plato un guiso de molleja de cordero y anguila ahumada, y de postre un arnadí de calabaza y almendra con crema de café y cereales.
VP
De los chefs invitados ¿con cuál te quedas?
JD
Ferrán Adriá. Me habría encantado cocinar para él en la final, aunque al menos tuve la oportunidad de conocerle y charlar un rato con él. Aunque me quedo con todos, me encanta Quique Dacosta por su tipo de cocina, he cenado allí algunas veces y es muy creativa, innovadora y diferente. Si no pasa nada, tengo muchas ganas de hacer las prácticas con él en agosto.
VP
Con esta oportunidad, la firma de libros, las entrevistas… está siendo una buena promoción ¿no?
JD
Ha sido espectacular. Ahora hemos estado con la firma del primer libro del concurso y las entrevistas con los medios sin parar. Estuvimos totalmente desconectados tres meses durante el concurso, sin televisión, sin móvil, radio, internet… solo podíamos llamar 10 minutos al día. Así que al volver nos encontramos con que todo el mundo te llamaba, te paran por la calle, en el supermercado… choca bastante la verdad. De hecho, al encender el móvil después de tanto tiempo se me bloqueó por la avalancha de mensajes.
VP
Hace poco Maribel comentaba en una entrevista que tuvo buena relación contigo aunque la gente crea lo contrario ¿a qué concursante le regalarías una bandeja de cachaps?
JD
[Ríe] La verdad es que todos nos llevamos estupendamente, hablamos prácticamente todos los días, y vivimos las despedidas de forma muy emotiva. De hecho se nos saltaron las lágrimas cuando Maribel y yo nos despedimos. He mantenido una relación más cercana con Eva, Cerezo y José Luis, pero compartiría la bandeja con todos.
A diferencia de lo que se veía en el programa, en la casa en la que estábamos había muy bien ambiente, y para haber pasado tres meses conviviendo aislados, sin conocernos de nada, nunca pasó nada más allá de alguna riña sin importancia.
Alejandra Fernández, Argentina
¿Le preguntaste a Juan Manuel porque hablaba mal de ti después de salir del programa?
-Sinceramente no he tenido mucho tiempo para ver el programa, pero lo entiendo por la tensión y la presión. Las entrevistas nos las hacían en caliente al terminar cada prueba, y sé que realmente no piensa lo que haya dicho. Hablamos después y no tenemos nada en contra, al fin y al cabo es el juego de la Televisión.
¿Viste que el chef Jordi en la clase te dijo que el pulpo iba bien y después te criticó?
-Eso fue por la masterclass del cebiche que nos dio Jordi, y quise seguir su consejo para hacer una buena prueba con algo distinto, y también por abreviar, pero lo vieron como que quise ir a lo fácil, y no era precisamente mi intención.
¿Qué planes tienes después de terminar el programa? ¿Algún proyecto en mente?
-Pues, además del restaurante estoy montando una web, gastronomia.es, orientada a la cocina con recetas, vídeos, elaboraciones básicas, con colaboradores y alguno de MasterChef… ya os iré contando…
Javier Roig
En fiestas tenemos el concurso de paellas popular, ¿te animas?
-¡Por supuesto! Tengo la espinita clavada de la paella de marisco, así que será una buena oportunidad para resarcirme [ríe]
¿Qué opinas de pesadilla en la cocina?. ¿Te gusta el estilo de Chicote?
-Veo muy poca televisión, quizás ese haya sido mi fallo en MasterChef –bromea- Sobre todo veo el Canal Cocina, el Canal Historia o National Geographic, algo más alternativo. Chicote me parece muy gracioso y divertido, aunque a veces bastante exagerado. Ahora, Arguiñano me encanta, es un crack.
Fernando Señas
¿Piensas que es una buena idea abrir un bar para gente que este a dieta?
-En mi opinión no, porque es muy complicado, pero sí tenerlo en cuenta orientando el menú a platos ligeros. Con el tema del restaurante sí que tengo claro dar opciones, por ejemplo, para celíacos, vegetarianos o veganos, para hacerlo accesible a todo el mundo.
¿Escuchas música mientras cocinas?
Sí siempre, sobre todo música Indie, como Lori Meyers, Vetusta Morla, Sidonie, o maestros como Nirvana, que me marcó mucho en mi juventud. También escucho mucho a los Pixies [ríe].
¿Qué tipo de tortura merecen los que le echan limón a una buena paella?
-[Ríe] Hombre, nadie se merece una tortura, pero es cierto que cuando una paella está buena, no hace falta limón. Eso sí, si sale mala, ayuda a matar los malos sabores.
Amparo Vergara
¿Recuerdas qué platos preparaste en las diferentes fases del casting? Al final se pasaron contigo, solo les faltó llamarte mala persona.... Besos!
-Sí claro. En la primera prueba que fue en Valencia hice una ensalada valenciana aplicando mi estilo propio presentando los ingredientes de forma distinta. Por ejemplo, el atún era curado, el huevo de codorniz, la cebolla la preparé encurtida y el tomate seco.
En la segunda prueba, cuando nos dieron las cucharas en Madrid, elaboré un boquerón marinado con queseo de aceitunas negras y pepino.
Y en la tercera prueba, con la que entré al concurso y nos dieron el delantal, preparé un salmonete con mousse de guisantes.
Baldo Bodí
¿Te gustaría participar en un evento benéfico a favor de Tomas F. Esteve realizando una masterclass de cocina o siendo jurado de un concurso benéfico de paellas?, gracias.
-Encantadísimo, claro que sí. Y no lo digo por decir, lo digo de verdad. De hecho a finales de julio participo también en otro acto para recaudar fondos para niños en situaciones conflictivas. Así que por Twitter siempre podéis avisarme para lo que haga falta.
Stella Molina
¿Vas a abrir el restaurante?, ¿y tu empresa de informática está en Paterna?
-Sí, esa es la idea, pero esta todavía en el aire, no lo tengo decidido todavía y sigo buscando opciones. También mi empresa está en Paterna, pero prefiero dejarlo ahí para no llamar más la atención [ríe].
Cristina Mina, Mislata
¿Vas a seguir haciendo más cursos de cocina o de gestión de restaurantes? Porque buen cocinero ya hemos visto todos que lo eres. Aprovecha el momento y abre uno, que ésta es la primera edición y en los próximos años habrá más concursantes.
-Seguro, no hay que parar de formarse, y también estaré en varios concursos de cocina en Valencia.
Iván Peñarrocha
¿Qué opinas de los cursos de cocina online?
-No tengo mucha idea, pero en Internet hay mogollón de material para empezar. Valencia tiene muy buenas escuelas de cocina, y creo que hay que aprovecharlas dándoles la primera oportunidad.
Walter Daphunk
¿Cómo encajabas programa tras programa que los jueces calificaran tus platos como insulsos? Realmente parecía que ibas sobrado de técnica pero muy justito de sabor…
-Te acostumbras. Desde el primer día me afectaba todo, pero con el tiempo te haces más fuerte y procuras hacer más caso a lo que te dicen. Notaba que me exigían más y la presión era más fuerte, y al utilizar más componentes era más fácil que fallara el sabor, porque es muy complicado equilibrarlos todos: siempre se te puede escapar uno y estropear la prueba.
¿Crees que partir como favorito en el concurso al crear muchas expectativas en el primer programa ha jugado en tu contra a la hora de ganar?
-Sí, desde el primer día. Buscaba platos más complicados para darlo todo en cada prueba.
Espinosa Spain
¿Como es posible que gente que empezaba desde mucho más abajo que tu, en cuanto a técnica, te hallan superado de forma tan rotunda?
-Yo creo que es porque han fallado menos. Cuando haces cocina muy técnica es más fácil fallar, pero tiene mucho mérito que lo hayan conseguido porque, por otro lado, todos eran muy buenos. Olé por ellos.
Por ejemplo, pasó con la progresión de Juan Manuel con las presentaciones, y hacía cocina más tradicional, y al final logró un refinamiento en sus platos muy bueno.