La gente hace cosas extraordinarias por los demás, conoce a sus protagonistas y contágiate de su espíritu.
22/10/2014
La idea de crear Paternateca surgió una tarde mientras Javier Andreu, más conocido como Blayo entre los vecinos de Paterna, estaba con unos amigos recordando viejas anécdotas del pueblo al tiempo que pensaban que era una lástima que todas esas historias se fueran perdiendo. “Todos teníamos anécdotas que nos habían contado nuestros padres, abuelos o vecinos sobre el pueblo, recuerdos que han conformado la memoria de Paterna y era una pena que esa historia no oficial se perdiera”.
Con esa idea en mente fueron, poco a poco, recopilando fotos y videos caseros; familias paseando junto a la torre en los años 60, un desfile de moros de cristianos en la década de los 70 o fotos de jóvenes en los 80 dándose un baño en la piscina municipal. Hoy en día cuentan con más de 10.000 fotos digitalizadas y cientos de horas de videos familiares. “Y lo que nos queda” apunta Javier Andreu, “sólo en fotos tenemos aún más de 4.000 negativos por digitalizar”. Y es que a pesar del tiempo que supone merece la pena, “poder contribuir en la manera que sea a salvaguardar la memoria de Paterna es un orgullo”.
Paternateca es una iniciativa cultural para salvaguardar la cultura y memoria de Paterna
¿Cuál sería para ti el objetivo principal de Paternateca?
Nuestra idea es crear un archivo que reúna los recuerdos de los vecinos a través de sus fotografías y videos familiares, buscar la historia no oficial del pueblo, esa otra historia que no está escrita pero que se conserva en las vivencias y anécdotas de los habitantes de Paterna que para nosotros, son los verdaderos protagonistas. Y en este sentido, dentro del proyecto de Paternateca se incluyen entrevistas a diferentes vecinos del pueblo que han contribuido a crear la memoria de Paterna.
¿Y ese interés por salvaguardar la memoria de Paterna, de donde viene?
Todo empezó hace unos años, cuando estábamos rodando el documental Foc, Festa i Fe, la passió de un poble, sobre los 30 años de fiestas de Paterna. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a muchos vecinos, y al hablara con ellos te dabas cuentas de las historias tan interesantes que guardaban y que se podían acabar perdiendo. Así que nos juntamos un grupo de amigos en nuestro tiempo libre y empezamos a recopilar toda la información sobre la vida intima del pueblo que nos iban cediendo los vecinos.
¿Cómo funciona la recolección de información?
Es importante señalar que nosotros no nos quedamos con nada de los que nos ceden, lo que hacemos es digitalizar los documentos y devolver el original. Somos conscientes de la importancia que esas fotografías o películas pueden tener para sus dueños y por eso nuestro objetivo no es quedárnoslas pero sí asegurarnos que no se acaba perdiendo esa memoria que forma parte de la historia de Paterna.
He leído en vuestro facebook que queréis estableceros como un servicio orientado al ciudadano, ¿en qué consistiría exactamente?
Paternateca nace como un proyecto del pueblo para el pueblo. La idea es que generaciones futuras que tengan interés por algún acontecimiento o personaje histórico puedan acudir a un archivo donde encuentren imágenes, fotografías, vídeos o entrevistas de lo que les interesa y puedan utilizarlas para hacer un trabajo, un documental…De esta manera gracias a ese archivo se podrá trabajar el pueblo desde todos los puntos de vistas y en diferentes formatos. Por otro lado también estamos trabajando en la página web que sería la plataforma para poder acceder a todo el archivo, pero queremos hacerlo bien, por ejemplo que los documentos puedan verse pero no descargarse, porque consideramos que son recuerdos privados, o que estén ordenados por temáticas o fechas, pero claro hay tanto por clasificar aún que vamos poco a poco.
¿Os planteáis la posibilidad de exponer o visionar el material que tenéis?
Claro, eso sería ideal, poder, por ejemplo, hacer exposiciones temáticas o de momentos del año a través de diferentes décadas…Hicimos una pequeña exposición con fotografías de Manuel Camarena que era el telegrafista del pueblo y un gran aficionado a la fotografía y que retrataba todo lo que ocurría en Paterna. La idea es seguir en esa línea y hacer más muestras para la gente del pueblo.
En cuanto a los planes de futuro de Paternateca, ¿qué tenéis en mente?
Pues ahora mismo estamos trabajando en la web, seguimos digitalizando fotos y vídeos y queremos seguir con los documentales que son nuestra gran afición. De hecho ya estamos trabajando en un nuevo proyecto sobre la historia de tres paterneros que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen. Se trata de una historia fascinante y desconocida en Paterna. Estamos trabajando con la familia que nos están facilitando toda la documentación de la que disponen incluso el cuaderno de anotaciones que escribió uno de ellos durante su cautiverio. Es un proyecto que queremos tratar con el mayor respeto posible para hacer justicia a sus protagonistas que por desgracia ya fallecieron
A los más de 2500 amigos que les siguen en las redes sociales, se une el interés de otros municipios e instituciones que se han puesto en contacto con ellos interesados por la idea de este archivo de la memoria colectiva que es, en palabras de Blayo, el archivo de todos los vecinos de Paterna.
Por último, os dejamos con un resumen del documental original "L'últim diumenge d'agost", una de las primeras iniciativas que ayudaron a forjar lo que hoy es PATERNATECA.